viernes, 9 de octubre de 2009

PUERTO PISCO

ANUNCIAN CONCESIÓN DEL PUERTO DE PISCO EN EL 2010
* Proceso retrasado continuará el próximo año.

La concesión del puerto de Pisco, en la región peruana de Ica, se adjudicará el 2010, dijo a BNamericas un funcionario de la agencia estatal ProInversión.

El puerto debía adjudicarse el 18 de diciembre, pero el proceso se ha retrasado una vez más, sostuvo la fuente, quien solicitó reserva de su identidad.

Para adjudicar la concesión antes de fines de diciembre, ProInversión había manifestado que la versión final del contrato de concesión estaría lista el 1 de diciembre. Los postores tenían que presentar las ofertas técnicas y económicas el 17 de diciembre y el adjudicatario se anunciaría un día después. La jefa de proyectos portuarios de la agencia, Patricia Alarcón, confirmó esos planes el 9 de septiembre.

Sin embargo, a fines de septiembre ProInversión retrasó el proceso, con el argumento de que la tercera versión del contrato se publicaría el 6 de octubre para que las empresas hicieran comentarios y consultas. El borrador definitivo estaría listo el 10 de noviembre, cuando se enviaría al directorio de ProInversión para su aprobación.

Hace poco el proceso sufrió otro atraso más, pues funcionarios de la agencia anularon las fechas y el nuevo plazo para la tercera versión del contrato aún debe fijarse, indicó la fuente.

Esto no deja el tiempo suficiente para adjudicar el proyecto este año, sostuvo, y añadió que todavía se están haciendo modificaciones técnicas.

La concesionaria deberá invertir cerca de US$162mn para mejorar la infraestructura del puerto marítimo y elevar a más del doble su capacidad de movimiento de carga.

Hay 12 empresas interesadas en participar en el proceso. Estas son las mismas que compraron las bases de licitación durante el primer proceso, que fue suspendido para dar tiempo a ProInversión para evaluar las inversiones necesarias a fin de reparar los daños provocados en el puerto por el terremoto del 2007.

Originalmente, ProInversión pretendía anunciar la lista de empresas precalificadas en agosto y adjudicar la concesión a fines de septiembre.
Fuente: Business News Americas.

Por Felipe Ramos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario